POEMAS PARA SU ANÁLISIS
1) Masa
Al fin de
la batalla,
y muerto
el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo:
"¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el
cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le
acercaron dos repitiéronle:
"¡No
nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el
cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron
a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando
"¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el
cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le
rodearon millones de individuos,
con un
ruego común: "¡Quédate hermano!"
Pero el
cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces,
todos lo hombres de la tierra
le
rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al
primer hombre; echóse a
andar...
10 de noviembre de 1937
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Pág. 81 de España aparta de mí este cáliz.
Análisis literario
de MASA[1]
Este poema fue escrito por Cesar
Vallejo durante la guerra civil Española. La palabra “Masa” es un concepto
Marxista el cual da la idea de fundir todas las masas en un gran cuerpo de ejército.
Este poema es fácil de entender
debido a que lleva palabras sencillas y muy comunes. Representa la solidaridad
humana, la cual unida es un fuerte lazo capaz de hacer todo posible, además del
amor y compasión que podemos sentir hacia nuestros prójimo.
El poema consta de 18 versos
distribuidos en dos cuartetos al inicio y al final y tres tercetos. Empieza con “Al fin de la batalla”, no
especifica que batalla pero debido al contexto histórico en el cual fue escrito
se puede deducir que habla de la guerra en España. Después habla de un
combatiente, el cual ya está muerto y un hombre que se le acerca y le dice ¡No
mueras, te amo tanto!, se implementa exclamación retórica para motivar a la
vida. Esto es algo ilógico e imposible ya que no se le puede hablar a los
muertos, se halla oxímoron. En el verso final el poeta escribe ¡ay! Utilizando
nuevamente exclamación para darle énfasis y fuerza al fragmento, este “Ay” es
anáfora debido a que se repite en las dos estrofas siguientes. El primer verso
es de arte menor y los otros 3 de arte mayor.
La segunda estrofa está compuesta
por 3 versos, ambos de are mayor. Comienza con “se le acercaron dos y
repitiéndole”, nos damos cuenta que ahora son dos personas las que le hablan al
cadáver”, 3 exclamaciones en el verso 6º, además se encuentra estribillo en
“pero el cadáver, !ay! siguió muriendo” pues se puede encontrar en los últimos
versos de las primeras 4 estrofas.
En la tercera estrofa dejan de ser
solo 2 hombres los que solamente le hablan al muerto, sino son miles, poco a
poco la “Masa” se va formando. Todas esas personas aclaman con una voz común al
muerto con mucho amor, pero no logran resultado alguno. Esta estrofa está
compuesta por 3 versos de arte mayor.
La cuarta estrofa los miles de
individuos se vuelven millones, todos diciéndole al cadáver “¡quédate
hermano!”, le dice hermano porque para los cristianos, todos somos hermanos.
Ya en la última estrofa se vuelve a
utilizar 4 versos. Menciona que dejaron de ser millones los individuos y se
convirtieron en todos los hombres de la tierra, a esto se le llama gradación.
En esta estrofa los hombres no hablan, pero el cadáver revive, debido a la
solidaridad y unión de los hombres. Concluye el poema con la vuelta a la vida
del moribundo.
Vallejo presenta dos mensajes, la
importancia de la humanidad frente al ser humano como individuo y su
existencia. Además de la Masa como conjunto de personas o que toman
decisiones, se deja ver que solo la masa humana hace posible que cambien muchas decisiones.
[1]
Apoyo de Daniel Aita.
Las personas mayores
¿a qué hora volverán? Da las seis el ciego Santiago, y ya está muy oscuro. Madre dijo que no demoraría. 5 Aguedita, Nativa, Miguel, cuidado con ir por ahí, por donde acaban de pasar gangueando sus memorias dobladoras penas, hacia el silencioso corral, y por donde 10 las gallinas que se están acostando todavía, se han espantado tanto. Mejor estemos aquí no más. Madre dijo que no demoraría. Ya no tengamos pena. Vamos viendo 15 los barcos ¡el mío es más bonito de todos! con los cuales jugamos todo el santo día, sin pelearnos, como debe de ser: han quedado en el pozo de agua, listos, fletados de dulces para mañana. 20 Aguardemos así, obedientes y sin más remedio, la vuelta, el desagravio de los mayores siempre delanteros dejándonos en casa a los pequeños, como si también nosotros 25 no pudiésemos partir. Aguedita, Nativa, Miguel? Llamo, busco al tanteo en la oscuridad. No me vayan a haber dejado solo, y el único recluso sea yo. 30
Interpretación de
Trilce III[1]
En este poema, el yo poético de Vallejo es un niño que llama
a su madre sin obtener respuesta, y que teme ser abandonado. Habla en segunda
persona; advierte a sus hermanos que no se alejen, a la vez que los trata de consolar
y distraer de sus penas.
En este caso, se entiende que “Aguedita, Nativa y Miguel”
eran los hermanos. Yo creo que es muy importante contextualizar esa obra, ya
que Cesar Vallejo escribió el poemario Trilce mientras estuvo en prisión, la
época que según él habría sido la más oscura de su vida. Esa puede ser una de
las razones por las que el yo poético se encuentra tan desolado. Además había
pasado menos de cinco años desde la muerte de su hermano Miguel; a quien nombra
varias veces, quizás porque deseaba regresar
a la época de su infancia cuando estuvieron juntos.
Este poema consta de 30 versos repartidos en 6 estrofas. La
mayor parte del poema está escrito en arte mayor, es decir que todos los versos
menos uno tienen más de ocho sílabas. La segunda estrofa solo está formada por
un verso: “Madre dijo que no demoraría.” El uso de un verso solo y del punto
final le da a esa frase más aprehensión
o fatalidad; se siente que algo malo va a pasar.
Se puede ver que vallejo hace mucho uso del encabalgamiento,
ya que lo usa a lo largo de casi todo el poema cuando la idea de un verso se
continúa en el siguiente verso (Ya no tengamos pena, vamos viendo / los
barcos). En la primera estofa también se usa la interrogación retorica para
demostrar la inocencia y el miedo del yo poético (Las personas mayores / ¿a qué
hora volverán?). En el tercer verso se ve que hay aliteración o la repetición
de sonidos, en este caso de las letras “s” y “c” (Da las seis el cielo
Santiago) lo que deja la sensación de hablar quedo.
En la tercera estrofa, se puede encontrar una anáfora o
repetición sobre la frase “Madre dijo que no demoraría, ya que esta se repite
en los versos 5 y 14. Esto sirve para enfatizar el sentimiento de esperanza e
inocencia del niño. Otra anáfora es la frase “Aguedita, Nativa, Miguel”, ya que
se repite en las estrofas 1 y 27. Además, la segunda vez que se usa esa frase
hay interrogación retórica. Se usa el paralelismo cuando escribe “por donde
acaban de pasar” y después “por donde las gallinas se están acostando".
Hay personificación porque ahí se está diciendo que las gallinas son capaces de
acostarse. También se encuentra el único caso de rima en todo el poema, con las
palabras “todavía” y “demoraría”. Hay un caso de exclamación en la cuarta
estrofa (¡el mío es el más bonito de todos!), esto se usa para darle emoción
infantil al poema.
En las dos últimas estrofas hay asíndeton porque se omiten
los conectores. (Sin más remedio, la vuelta, el desagravio). También hay una
símil o comparación en la que insiste en negar el actuar o tomar una decisión (Como
si nosotros / no pudiésemos partir). El
sentimiento se deja ver que va en incremento, se da el inicio con “ya está
oscuro”, “mamá me dijo que no demorarían”, el clímax y la confirmación es darse
cuenta que es el único recluso en la celda.
El tono del poema es melancólico y da emite una sensación de
soledad. Pareciera que el yo poético le teme al abandono de los suyos, ese yo
poético temeroso. El ritmo es fluido gracias al uso del encabalgamiento, ya que
se conduce entre verso y verso. Solo hay pausas cuando terminan las estrofas.
Este es un buen ejemplo del vanguardismo, un estilo
caracterizado por el rechazo a las normas de ese tiempo y por la libertad de la
forma. También por usar mucho el simbolismo.
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3)Trilce: Poema VI
El
traje que vestí mañana
no
lo ha lavado mi lavandera:
lo
lavaba en sus venas otilinas,
en
el chorro de su corazón, y hoy no he
de
preguntarme si yo dejaba 5
el
traje turbio de injusticia.
Ahora
que no haya quien vaya a las aguas,
en
mis falsillas encañona
el
lienzo para emplumar, y todas las cosas
del
velador de tanto qué será de mí, 10
todas
no están mías a
mi lado
quedaron
de su propiedad,
fratesadas,
selladas con su trigueña bondad.
Y
si supiera si ha de volver; 15
y
si supiera qué mañana entrará
a
entregarme las ropas lavadas, mi aquella
lavandera
del alma. Qué mañana entrará
satisfecha,
capulí de obrería, dichosa
de
probar que sí sabe, que sí puede 20
¡COMO
NO VA A PODER!
azular
y planchar todos los caos.
Trilce
VI[1]
En
este poema el yo poético de Vallejo habla de una mujer en su vida, de su gran
amor, refleja la evocación hacia ella, resalta sus cualidades y el profundo
dolor que siente debido a su partida.
El poema consta de 22 versos distribuidos en 4
estrofas, escrito en arte mayor, debido a que sus versos contienen más de 8
silabas, a excepción del penúltimo verso que se encuentra en arte menor.
Utiliza verso libre debido a que el poema no contiene rimas ni métrica
homogéneas.
Los
recursos líricos en este poema son variados. En la primera estrofa el primer recurso
utilizado es la metáfora “mi lavandera” al hablar de su lavandera el yo poético
se refiere a la mujer que el ama, esta metáfora la utiliza varias veces en el
poema.
El
tercer verso “lo lavaba en sus venas otilinas”, tiene tres figuras retóricas,
el traje lavado del que habla, hace referencia a él como persona y lo puro y
limpio que se sentía cuando ella le daba su amor”, por lo que se puede decir
que emplea una metáfora. “Otilina” es una palabra creada por el autor y es una
clara referencia a Otilia (un gran amor de Vallejo) es así como se puede
identificar la segunda figura, personificación, debido a que le da a las venas
una cualidad humana de Otilia utilizando la tercera figura, antonomasia
vossiana, este recurso se utiliza al darle el nombre propio de una persona a
una cualidad, como en el caso de “otilinas” (Otilia). En el siguiente verso “en
el chorro de su corazón”, emplea una metáfora para darle énfasis a los
sentimientos que su gran amor tenia por él. Al terminar la primera estrofa se encuentra una
personificación “traje turbio de injusticia”, el traje no puede tener
injusticia, por lo tanto se le adhiere una cualidad humana, para explicar cómo
se sentía cuando ella no estaba cerca y culpándose un poco sobre si quizá en
parte tuvo algo de culpa en su partida.
En
la segunda estrofa “en mis falsillas encañona el lienzo para emplumar” empieza
con una metáfora que intensifica el sentimiento de anhelo por la partida de su
amor, al sentirse atrapado en sus “falsillas” que indican sus límites, “encañonan”
que se encuentra como apuntado con una arma, pues ya no puede hacer nada,
“emplumar” que será sancionado debido a eso, quiere decir que se queda al
margen de la situación sin poder hacer nada sin embargo se siente culpable. En
el último verso de esta estrofa “trigueña bondad” se utiliza una
personificación y una sinestesia visual, al colocarle como adjetivo trigueña a
bondad, se le está dando un adjetivo humano por lo tanto es una
personificación, el segundo recurso empleado es sinestesia visual, para poder
atribuirle un adjetivo de tonalidad de piel a
“bondad” significa que el color ha sido visualizado, por lo tanto se
puede decir que se emplea dicho recurso.
Al
empezar la tercera estrofa de este poema, claramente se puede identificar una
anáfora debido a que “y si supiera” se
repite en dos versos, también podemos encontrar en esta estrofa una metáfora
“lavandera del alma”, se interpreta como que al tener a su amor cerca, hace que
todo sea mejor, limpia su “alma”, seguido a esto hace una enumeración
explicando las cualidades de su gran amor. En la última estrofa, que solo
consta de 2 versos utiliza una interrogación retorica “¡COMO NO VA A PODER!”,
este verso utiliza exclamaciones por lo tanto podría ser tomado como una
exclamación, sin embargo la intención muestra una interrogación, finalmente en
el último verso se utiliza metáfora en verbo “azular y planchar todos los
caos”, azular y planchar son metáfora en verbo de arreglar, solucionar,
resolver, etc.
Este
poema tiene como tema principal el amor, el yo poético de Vallejo expresa la
tristeza, el anhelo y la evocación por la persona que se fue, una persona que
él amaba. En la primera estrofa, el yo lirico nos muestra como combina el
pasado con el futuro “el traje que yo vestí mañana” en este verso es como si
trataría de eliminar los recuerdos del
pasado e ilusiones del futuro. En el siguiente verso “lo lavaba en sus venas
otilinas” se puede deducir que el autor empieza a recordarla y a extrañarla en
cierto modo, en el mismo verso se encuentra una palabra muy importante que nos
permite saber que el autor hablaba de sí mismo “ otilina” esta palabra fue
creada por vallejo y claramente en referencia a Otilia, un mujer en su vida que
según lo que se dice huyo de pronto y posiblemente debido a un embarazo, es así
como al interpretarlo se puede decir que está escrito para ella, la primera
estrofa sigue expresando un sentimiento de anhelación e intriga debido a que el
poema muestra como el autor se cuestionaba sobre la partida de su amor, si tal
vez él tuvo algo de culpa y puede ser que eso lo atormentaba,
En
la siguiente estrofa muestra tristeza, anhelo y evocación hacia ella, hace una
pequeña descripción de como quedo después de su partida, haciendo énfasis en
que ella se llevó todo, y que nada estaría igual, por otra parte habla de una
cualidad de ella, bondad junto a un adjetivo “trigueña” esta descripción puede
ser interpretada como una cualidad física, posiblemente de ella. En la tercera
estrofa profundiza en sus sentimientos, empieza a expresar sus deseos de que
regrese, su anhelo y sus ilusiones si supiera que regresaría. La llama
lavandera del alma, haciendo clara referencia a como se sentía cuando ella
estaba junto a él, un sentimiento de purificación, como si ella lo hiciera
sentir mejor, como si solucionara cualquier problema y al seguir expresando sus
anhelos empieza a describirla, su capacidad para resolver conflictos, habla de
sus cualidades, la elogia, mostrando una evocación hacia ella, sin embargo al
hablar de sus cualidades hace énfasis en su valentía pues reitera
repetitivamente que ella ¡si puede!. Para concluir el poema, con exclamación
expresa cierta desesperación o posiblemente frustración, debido a que el cree
que ella es capaz de resolver cualquier problema, sin embargo se fue dejándolo
triste por su partida
El
mensaje del poema es amor, el amor de un hombre por una mujer, que lo hace
sentir bien, sin embargo esto se contrapone junto a una descripción de cómo se siente
después de su partida, como afronta eso y como la anhela. Presenta un poco de
incertidumbre y frustración debido a que a pesar de todo no pudieron afrontar
el problema y ella se fue, y él se quedó solo y triste, sin embargo se quedó
con su recuerdo, con sus buenos recuerdos.
Falsillas: hoja de papel con líneas que se
colocan debajo de otra como guía
Encañonar: apuntar con un arma
Emplumar: arrestar o sancionar algo
Fratesada: cubrir algo para
sellarlo
Cada poema debe ser analizado en cuanto a:
a) Sus términos contextualizados para su mejor comprensión literal e interpretativa.
b) La estructura de la forma, versificación y su uso, rima, recursos expresivos, entre otros.
c) La interpretación puede tener un mensaje global y otro por estrofas. Deberá considerar la correlación de lo investigado sobre su vida para su informe por cada poema.
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