Comentario Oral Individual del mundo subjetivo.
GÉNERO LÍRICO:
Revisión de teoría literaria.
Mundo subjetivo del yo poético. El verso.
Clases de versos. Medidas de los
versos. Recursos retóricos o poéticos de
lirismo.
POEMA
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POEMARIO
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Características
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Los heraldos negros
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Los heraldos negros
(1918)
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En este poemario, escrito aún bajo la
influencia del modernismo, Vallejo nos descubre su infancia serrana, sus
recuerdos familiares y la conciencia de ser parte de una raza y un pueblo
atormentado y marginal.
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Deshojación
sagrada
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Nervazón
de angustia
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Nochebuena
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El
poeta a su amada
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Idilio
muerto
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III
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Trilce (1921)
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Aquí Vallejo se revela como un escritor
absolutamente vanguardista, debido a las grandes innovaciones estilísticas y
expresivas que presenta: inventa palabras, crea imágenes y metáforas
sorprendentes y altera el uso de cultismos con lenguaje llano y coloquial.
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VI
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XXIII
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Considerando
en frío
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Poemas humanos
(escritos entre
1923 y 1927, publicados póstumamente)
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En esta obra su poesía social alcanza su
máxima plenitud. Siempre en su estilo vanguardista, Vallejo transmite en sus
versos un intenso dolor por el sufrimiento y las miserias del hombre.
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Fue
domingo en las claras orejas de mi burro
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Hoy
me gusta la vida mucho menos
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Los
nueve monstruos
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Piedra
negra sobre una piedra blanca
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Telúrica
y magnética
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Voy
a hablar de la esperanza
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Masa
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España, aparta de
mí este cáliz
(publicado junto a Poemas Humanos)
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Aquí el poeta se identifica con los
horrores vividos durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939). La poesía de
Vallejo, sin embargo, trasciende el momento histórico y se convierte aquí en
la expresión universal del dolor humano.
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España,
aparta de mí este cáliz
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LOS HERALDOS NEGROS
Características del Poemario los
Heraldos Negros
·
Debió
imprimirse en 1918 pero hubo demoras y se comenzó a circular en julio de 1919.
·
La
obra está influenciada por el modernismo à Vallejo pertenecía a un grupo
literario llamado “La bohemia trujillana”.
·
La
mayoría de los poemas del libro fueron escritos entre 1917 – 1918.
·
El
libro está compuesto por 69 poemas.
·
El
poemario está dividió en 6 partes:
·
Plafones
Agiles (11 poemas)
·
Buzos
(4 poemas)
·
De
la tierra (10 poemas)
·
Nostalgia
Imperiales (13 poemas)
·
Truenos
(25 poemas)
·
Canciones
de hogar (5 poemas)
·
El
primer poema y el último son los que le dan sentido a la obra:
·
El
primer poema menciona al hombre indefenso ante los golpes del destino. Mientras
que el último poema menciona que el poeta nació un día que Dios estuvo enfermo.
·
Los
poemas enfocan en la soledad y las realidades crueles. Enfocan en el mal de la
vida que es marcado por el sufrimiento, la tristeza y la fatalidad.
·
Poema
Principal: Los Heraldos Negros.
·
Describe el sufrimiento humanos y los peores
momentos de este incluyendo cosas como el dolor. Demuestra una fuerza emotiva
cuando habla del lado deprimente y se siente la tristeza y el dolor del autor a
lo largo del poema debido al lenguaje que usa.
·
Está
formado por 5 estrofas, cada una contiene 4 versos excluyendo la última que
solo contiene 1 verso. Cada verso contiene 14 sílabas y por lo tanto es un
alejandrino. La rima que lleva no es constante y esto es debido a que fue
escrito en el periodo modernista donde la rima ya no era usado tanto. Podemos
ver que usa rimas únicamente en los versos pares por ejemplo en la segunda
estrofa: f-uerte, m-uerte
·
Algunos
poemas tratan de los recuerdos de Cesar Vallejo hacia lo nativo e indígena.
·
Temas:
·
El
destino del hombre
·
La
muerte
·
El
dolor
·
La
conciencia de orfandad
·
La
religión
Características del Modernismo:
·
Rechazar la realidad, viajar a través
del tiempo al mostrar épocas pasadas o viajar a través de lugares.
·
Mostrar actitud aristocratizan te, al
mismo tiempo buscar la perfección formal
·
Buscar la belleza a través del
acercamiento de las artes. Mostrando imágenes relacionadas con todos los
sentidos, los ritmos marcados, y la utilización de la sinestesia.
·
Hacer estrofas grandes y clásicas,
utilizando versos como el alejandrino, dodecasílabo, el eneasílabo, aportando
nuevas variantes al soneto.
·
Utilizar la mitología y el sensualismo.
·
Utilizar helenismos, cultismos,
galicismos.
·
El deseo de innovar, y aspirar a la
perfección.
·
Adaptación métrica castellana a latina.
·
El culto a la perfección formal, con
poesía serena y equilibrada.
LOS HERALDOS NEGROS
Hay
golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos,
como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza,
como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos,
como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza,
como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Vocabulario
- Heraldo: mensajero del rey.
- Resaca: consecuencia de / lo que queda
después de …
- Cristo: imagen de alguien a quien se
admira o adora.
- Empozada: atrapada, podrida.
- Atila: Rey de los hunos. Tenía un
famoso dicho: “Por donde pasa mi caballo no vuelve a crecer la hierba”.
- Crepitar: origen onomatopéyico. Sonido
crujiente.
- Caídas
hondas…: se
pierde la fe. Cristos del almaà creencias que se derrumban
- Se
empoza en el almaà en el alma se acumula el sufrimiento.
- Pan
que se quema en la puerta del hornoà falta poco para lograr un
objetivo y se trunca el propósito. Es un famoso refrán español (“se quema
el pan en la puerta del horno”). En el último minuto pierde todo. La
frustración es mayor.
- Yo
no séà No es que no sepa del dolor, sino que refleja el
sentimiento de estupefacción frente al sufrimiento. El yo poético sí
conoce los golpes de la vida.
Estructura
- 4
cuartetos y 1 verso solo. El primer cuarteto (que empieza con el verso
“Hay golpes en la vida…yo no sé!” y termina con la frase “yo no sé”) es
como un extracto del poema (como el poema en miniatura en cuatro versos).
Se nota esta intención pues cierra
el ciclo del sufrimiento de cuatro cuartetos con el mismo verso inicial.
- Se
trata de versos de arte mayor (mayores a 9 sílabas métricas). En este
caso, todos son versos alejandrinos (es decir, de 14 sílabas) menos los
versos 3 y 4 que son endecasílabos. En el caso del verso 5, se puede
considerar como dos hemistiquios (el primero que termina en aguda y sigue
con puntos suspensivos sugiere la idea de una sílaba métrica más).
- Hemistiquiosà mitad de un verso largo (usualmente,
7 y 7 para un verso alejandrino).
- División
en versosà propósito rítmico y cadencia musical.
- Hay
rima entre el segundo verso y el cuarto.
- Ritmos
intercalados y abrazados menos en la primera estrofa. Tiene que ver con la
herencia modernista de Vallejo.
Actividades
Toca el tema del dolor del ser humano.
Personifica a la muerte.
- ¿Quiénes
“son pocos, pero son”?
- ¿Quiénes
“serán tal vez los potros de bárbaros atilas?
- ¿Quiénes
“son las caídas hondas de los Cristos del alma”?
- ¿Cuál
es el tema del poema?
- ¿Quién fue Atila?
Análisis de recursos expresivos.
- En
castellano, los signos de exclamación se emplean al comienzo y al final de
la frase. ¿Qué
efecto crea su uso solo al final?
- ¿Qué
efecto crean los signos suspensivos en el poema?
- ¿Cuántos
símiles se emplean en el poema? Identifícalos.
- ¿Cuántas
metáforas se emplean en el poema? Identifícalas.
- ¿Qué
tipo de rima se observa en el poema?
- ¿Hay
alguna medida (número de sílabas) recurrente en los versos con rima?
- ¿La
frase “Yo no sé” usada repetidas veces es una anáfora?
- ¿Por
qué “Muerte”y “Destino”se escriben con mayúscula? ¿Está empleando el poeta
alguna figura retórica?
Interpretación del poema
- ¿Cuál
es el tono del poema? ¿Alegre, romántico, festivo? ¿Tiene un tono distinto
de los anteriores?
- ¿Es
César Vallejo quien habla en el poema?
- ¿Qué
sentimiento expresa la frase: “Yo no sé!”?
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